What do you want to learn about?
< All Topics
Print

Ejemplo

Efectos del volcán Mauna Loa en el suelo

Equipo

Ariadna Ortega

Carlos García

Localización

El fenómeno estudiado se encuentra en Hawái, Estados Unidos.

Razones para elegir este caso

Las erupciones volcánicas son un tema de actualidad debido a la reciente erupción del volcán de La Palma. Son sucesos geológicos de gran importancia, no solo por cómo afectan a la población residente en las zonas cercanas, si no también por su efecto medioambiental. Por ello, hemos decidido centrarnos en este tipo de fenómeno para estudiar cómo puede afectar una erupción volcánica al suelo de la zona afectada.

Antes

En esta situación, el terreno es totalmente inhabitable. El magma se encuentra todavía caliente, lo que es peligroso para los seres humanos e impide la libre circulación por el terreno.

Además, el efecto del magma puede generar incendios que destruyan los cultivos y la vegetación de la zona.

Después

Transcurridos 10 años de la erupción será posible volver a utilizar parte de las tierras afectadas para cultivo. Gracias a los componentes producidos tanto por el magma como por las cenizas, este suelo será especialmente fértil, lo que permitirá el desarrollo de cultivos como café, papaya e higos, entre otros.

Para que esto pueda producirse de manera exitosa, es necesario que se produzcan una serie de condiciones, tales como la estrecha colaboración con expertos científicos que asesoren sobre la situación del suelo, la acción de las autoridades para la protección activa de las zonas afectadas y el apoyo del gobierno para potenciar la agricultura.

Trabajo realizado

Para la realización del trabajo, los pasos que hemos seguido han sido los siguientes:
  1. Planteamiento del problema
  2. Obtención de fotografías de la zona estudiada
  3. Lectura de bibliografía sobre los efectos de las erupciones volcánicas sobre el suelo
  4. Utilización de la técnica de backcasting para predecir los pasos necesarios para llegar al futuro deseado: lluvia de ideas, análisis y creación de un plan de acción
  5. Debate en grupo
  6. Redacción de la entrada de wiki
 

Aprendizaje obtenido

Durante la realización de este trabajo hemos aprendido:
  1. Cómo utilizar una wiki dentro de WordPress.
  2. Cómo utilizar herramientas de previsión del futuro, en este caso el backcasting.
  3. Cómo realizar una lluvia de ideas y elaborar un plan de acción en base a las mismas para conseguir un objetivo.
  4. Cómo utilizar el arte digital como herramienta para la previsión de futuros posibles.
  5. Cómo plantear distintos futuros posibles e identificar las causas que puedan generar la ocurrencia de unos o de otros.
  6. Los efectos de las erupciones volcánicas sobre el suelo: las erupciones producen un suelo extremadamente fértil gracias a las altas cantidades de magnesio y potasio contenidas en las rocas volcánicas y las cenizas. Estos componentes actúan como fertilizantes naturales que favorecen las cosechas en las zonas afectadas por erupciones volcánicas.
Next Wiki test
Table of Contents